La comunicación: Valiosa herramienta para la organización

19 Sep

Una adecuada gestión de la comunicación permite lograr sinergia en los equipos

Aunque parezca increíble, en pleno siglo veintiuno, hay quienes poseen la errónea concepción de que la comunicación únicamente sirve para hacer -un poco de ruido-, difundiendo “alguna novedad” en prensa, televisión, radio, redes sociales u otros medios. Algunos encargados de relaciones públicas o comunicaciones, al difundir una información “relevante”, prefieren una foto o material donde figure -el jefe- en primer plano, en vez de resaltar el aspecto que más convenga a la entidad, proyecto u objetivo.

Otros con ínfulas de voceros, desenfrenadamente suelen emitir infelices declaraciones públicas sobre alguna situación o hecho, sin contar con la mínima información necesaria para ello, ni tampoco haber realizado un análisis elemental del caso en cuestión, o lo que es peor, simplemente lo hacen por creer que en todo momento “se debe decir algo”. Quienes incurren en estas erróneas prácticas, no se dan cuenta de que esto desdice mucho de su desempeño y mucho menos contribuye a la adecuada proyección de los intereses que representan.

Toda acción sin una visión es un esfuerzo inútil. Una nota informativa, rueda de prensa, lanzamiento o comparecencia, por si solos no conducen a resultados positivos sostenibles. Continuamente “asesores” embarcan a sus clientes en efectuar ese tipo de    -actividades aisladas-, con pretensiones de lograr cierto posicionamiento o mejorar una imagen. Si tales esfuerzos no forman parte de un plan integral de comunicaciones, simplemente se están tirando recursos a la basura.

La comunicación en la organización es mucho más que “algo” para buscar notoriedad pasajera en medios o al que se acude ante situaciones difíciles. Constituye una valiosa herramienta de gestión, que bien manejada, permite lograr sinergia en los equipos, eficiencia en los procesos, cambia percepciones y repercute favorablemente en la consecución de los objetivos propuestos. Por ello debe considerarse como un componente fundamental de las estrategias que se conciban, alineándolo con los valores, la misión y la visión. Se trata de una inversión con una alta tasa de retorno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: