La mujer que aspira a dirigir México

7 Feb

Josefina Vázquez es la candidata presidencial del gobernante PAN

Vázquez Mota saluda después de ganar las elecciones primarias para ser la candidata presidencial del gobernante Partido de Acción Nacional (PAN)

MEXICO, D.F.  –  Sobria, elegante y mesurada en su discurso, Josefina Vázquez Mota quiere ser la primera mujer en gobernar México, pero esta economista conservadora necesitará dar un fuerte golpe para frenar al tradicional partido PRI, que lidera de lejos la carrera para las presidenciales 2012.

Por lo pronto, la candidata oficialista de 51 años dio muestras de buscar un estilo más aguerrido tras ganar recientemente las primarias del Partido Acción Nacional (PAN), poniendo en el centro de sus ataques a su rival Enrique Peña Nieto del PRI, que la aventaja por unos 20 puntos, y a los cárteles narco.

Pero la pesada herencia de Gobierno dejada por el PAN no será fácil de digerir para “Chepina”, como le llaman sus simpatizantes, en especial la espiral de violencia durante el mandato del presidente Felipe Calderón, que causó casi 50,000 muertes en poco más de cinco años.

“Voy a ser la primera presidenta de México en toda la historia del país”, dijo en sus primeras declaraciones luego de conocerse su triunfo ante cientos de seguidores.

“Comenzamos el camino para derrotar al verdadero adversario de México, a quien representa el autoritarismo y lo peor de la práctica antidemocrática, a quien representa el regreso a la corrupción como sistema. Ese adversario es Peña Nieto y su partido”, agregó Vázquez.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobernó México por más de siete décadas consecutivas hasta el 2000, cuando le ganó el PAN. Críticos dicen que en ese período, el partido encabezó presidencias autoritarias y salpicadas de corrupción.

Si llega a la presidencia, Vázquez ha dicho que dará prioridad entre sus reformas a abrir al capital privado el estratégico sector petrolero, controlado y manejado constitucionalmente por el Estado, una apuesta arriesgada en un país donde esa actividad forma parte del arraigado nacionalismo.

La política, una diputada menuda, fue secretaria de Desarrollo Social durante el Gobierno del ex presidente Vicente Fox (2000-2006), el primer mandatario emergido de otro partido luego de los gobiernos del PRI.

También formó parte del equipo de campaña que llevó a Felipe Calderón a la presidencia y después tuvo un conflictivo período como secretaria de Educación, en el cual se enfrentó con la poderosa líder del sindicato de maestros.

Conciliadora y coqueta

Fotografías de una glamorosa fiesta, para celebrar en enero su cumpleaños 51, la mostraron acompañada de políticos y líderes panistas posando junto a un pastel decorado con un “50+1”, haciendo referencia a su edad y además al porcentaje de votos que necesitaba para obtener la candidatura de su partido.

A pesar de que no logró grandes avances en los cambios legislativos que pidió Calderón, cuando fue coordinadora de los diputados por dos años hasta septiembre del 2011, destacó por su carácter conciliador con la oposición, especialmente con el PRI que fungió como un dique de contención para las reformas.

Pero ahora, debe ir duro para hacer frente al PRI, cuyo acicalado candidato Peña Nieto fue muy criticado en diciembre por no responder claramente a cuáles eran los tres libros que habían marcado su vida durante la afamada Feria del Libro de Guadalajara.

También fue tachado de machista y misógino cuando dijo no saber cuál era el precio de la tortilla porque no era “la señora de la casa”.

El filón fue aprovechado entonces por Vázquez Mota.

“Refleja un machismo absolutamente reprobable y extremadamente preocupante, un machismo que advierto también como la antesala de un autoritarismo del cual México ha luchado por resolver en una mejor democracia”, dijo Vázquez Mota en una reciente entrevista con Reuters.

La aspirante presidencial es autora de dos libros: “Dios mío hazme viuda por favor”, de desarrollo personal enfocado al público femenino; y “Nuestra oportunidad: Un México para todos” en el que explica su proyecto de Gobierno.

Casada hace más de 27 años con Sergio Ocampo Muñoz, y madre de tres hijas, Vázquez Mota vive en una urbanización acomodada a las afueras de la complicada Ciudad de México.

En una entrevista con la revista “Quién” en el 2011, confesó que nunca probó la marihuana y que sólo se ha hecho cirugías “mínimas indispensables”.

Eso sí, le gusta vestir bien con atuendos de la diseñadora Carolina Herrera y de Tahari y zapatos de marcas como Bandolino y Salvatore Ferragamo. “Me gusta vestir bien, tengo un estilo muy clásico”, dijo a la revista.

Entre sus amigas se cuentan la primera dama Margarita Zavala y Beatriz Paredes, ex jefa nacional del archienemigo político PRI, además de otros reconocidos líderes de oposición.

-REUTERS-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: