Más chinos viven en las ciudades

18 Ene

La población urbana de China supera por primera vez a la rural

Los ciudadanos del gigante asiático están envejeciendo rápidamente

PEKIN – Por primera vez en la historia más personas viven en ciudades de China que en sectores rurales, un dato que también apunta a una presión de la oferta de trabajo en la segunda economía global y que podría rediseñar el panorama manufacturero del mundo.

Algo más del 51 por ciento de los 1.350 millones de habitantes de China vivían en ciudades y municipios a finales del 2011, según acaba de informar la Oficina Nacional de Estadística China, cruzando el umbral luego de tres décadas de rápido crecimiento en la nación más poblada del mundo.

Las fábricas a lo largo del delta del río Perla se dispararon en el mismo período mientras cientos de millones de personas acudían a las ciudades en busca de trabajo, ayudando a mantener bajos los costos laborales.

Sin embargo, un experto en desarrollo en el delta dijo que los trabajadores están ahora incrementando su demandas de alzas salariales y mejoras de condiciones, a medida que aumenta la vivienda y el costo de vida en las urbes.

“Es una señal clara para todos los inversores: la mano de obra barata en China se está acabando y nunca volverá”, dijo Cheng Jiansan, profesor en la Academia de Ciencias Sociales de Guangdong, el máximo comité de expertos del gran centro de exportación de China.

“Por lo que yo sé, muchas fábricas de aquí se están recolocando en lugares como Vietnam y Camboya, simplemente por una mano de obra más barata”, explicó.

China se convirtió en la fábrica del mundo con la liberación económica a inicios de los 80′, exportando bienes como zapatillas deportivas y televisores, a medida que la mano de obra barata atraía a productores para crear centros de operaciones en las zonas más económicas de la costa sur.

Población más vieja

En 2011, la población rural china cayó a 14,6 millones, igualando el número de habitantes de Camboya, según datos.

Sin embargo, el índice de urbanización se ha ralentizado, arrastrando a la oferta laboral, a pesar de que el desplazamiento masivo de la gente seguirá guiando la economía china durante los próximos años.

La población china está envejeciendo rápidamente, lo que reduce aún más el mercado laboral ya que el número de personas mayores de 65 años es de casi 123 millones, lo que casi iguala toda la población de Japón.

Ma Jiantang, funcionario de la agencia de estadística, dijo que la caída de la oferta laboral confirmaba una previsión del 7 por ciento de crecimiento económico en China entre 2011 y 2015, bastante por debajo de los frecuentes índices de crecimiento de doble dígito que han regido durante la pasada década.

La economía china creció a su ritmo más débil en los dos últimos años y medio en el último trimestre a un 8,9 por ciento, según un dato difundido el martes.

Sin embargo, existe un debate entre analistas sobre si el país está cerca o cruzando el punto inflexión de Lewis, una teoría que dice que los salarios en un país en desarrollo empiezan a subir una vez que hay escasez de mano de obra rural.

A nivel global, alrededor del 51 por ciento de los 7.000 millones de habitantes del mundo vive en ciudades, dice Naciones Unidas, con los países en vías de desarrollo generalmente más rurales que los países ricos.

En India, la segunda nación más poblada del planeta, sólo el 30 por ciento vive en ciudades mientras que el 82 por ciento de los estadounidenses reside en urbes.

“Es un hito en la urbanización de China, pero es demasiado pronto para decir que la oferta laboral de China se está secando”, dijo Su Hainan, vicedirector de la Asociación China de Estudios Laborales, un organismo con sede en Pekín.

“China está aún en medio de la urbanización, y eso significa un montón de gente moviéndose a las ciudades”, aseveró.

El promedio de los salarios chinos ya está aumentando, partiendo de sueldos muy bajos.

Los ingresos per cápita en la ciudad aumentaron un 14 por ciento a 21.810 yuanes en el 2011 con respecto al año previo, mientras que el ingreso per cápita rural subió un 18 por ciento, aunque aún sólo hasta los 6.977 yuanes.

(1 dólar = 6,3165 yuanes)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: