China resalta surgimiento de CELAC

5 Dic

Para el gobierno chino constituye un gran avance en la integración

La entidad quedo conformada en asamblea celebrada en Caracas

BEIJING. – China calificó de importante hito en la integración regional el establecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), al refirmar la voluntad de desarrollar una cooperación de mutuo beneficio con ese bloque.

El nacimiento del mencionado foro, constituido oficialmente recientemente en Caracas, fue saludado por el portavoz de la Cancillería Hong Lei, quien dijo que su país valora el positivo papel de aquellos países en los temas regionales e internacionales.

Este reconocimiento de Celac estuvo precedido por un mensaje del mandatario Hu Jintao a sus homólogos de Venezuela, Hugo Chávez, anfitrión de la cumbre fundacional de la referida comunidad, y Sebastián Piñera, de Chile, cuyo país recibió la presidencia pro témpore de la nueva entidad regional.

De acuerdo con el texto difundido aquí la víspera, China considera que este acontecimiento hará grandes contribuciones a la unidad y coordinación en la citada región así como a los esfuerzos conjuntos para enfrentar los desafíos globales.

Mientras, un artículo publicado por el periódico China Daily resalta que la creación de Celac refleja la creciente influencia de América latina y el Caribe en la tendencia hacia la multipolarización de la gobernanza mundial.

La fundación del bloque constituye un gran avance en la integración y ayudará a sus estados miembros -33- a resolver los malos entendidos, las diferencias y tensiones, así como a fortalecer su capacidad para prevenir la injerencia extranjera en la zona.

Como entidad regional de la cual está excluida Estados Unidos, Celac puede convertirse en una alternativa a la Organización de Estados Americanos, dominada por Washington, según explica el profesor Sun Hongbo, autor del artículo y vinculado al Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia de Ciencias Sociales de China.

-REUTERS-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: