FMI: La economía de República Dominicana es saludable

16 Sep

Resalta que a pesar de adversidades el crecimiento se mantiene

Una misión de supervisión del organismo internacional visito el país caribeño

WASHINGTON. –  El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la economía de República Dominicana continúa creciendo a un ritmo “saludable” a pesar de las condiciones adversas externas.

La misión del FMI que pasó revista recientemente al acuerdo de contingencia entre ese organismo y el país, determinó que la economía local crecerá alrededor de un 4.5 por ciento en 2011, por debajo del 5.5 por ciento anunciado a principios de año.

“El desempeño del programa sigue siendo satisfactorio en términos generales, aunque dos criterios de desempeño para finales de junio no se alcanzaron: La meta del déficit corriente del sector eléctrico y la meta para el déficit fiscal consolidado”, explicó el FMI, que también reveló “retrasos” en la agenda de reformas estructurales.

El organismo crediticio consideró que los precios de las materias primas han causado el crecimiento de una inflación que en los primeros ocho meses del año alcanzó el 10 por ciento, pero que podría descender a un 7 o a un 8 por ciento en diciembre, y que se estabilizaría entre un 5 y 6 por ciento en 2012.

“Pese a un inesperado deterioro del contexto externo, las condiciones macroeconómicas generales siguen siendo favorables. Las proyecciones del Producto Interior Bruto (PIB) contemplan un crecimiento saludable de entre el 4 y 5 % para 2011”, afirmó Alejandro Santos, jefe de la misión del FMI que visitó la isla caribeña, según un comunicado dado a conocer en Washington.

Santos afirmó, a la conclusión del viaje a República Dominicana de septiembre, que “las recientes acciones fiscales tomadas a mediados de 2011, como la subida de impuestos, el ajuste del presupuesto suplementario y el de los precios de la electricidad ponen los objetivos fiscales para 2011 al alcance las autoridades dominicanas”.

“Las acciones fiscales adoptadas a mediados de 2011, tales como las medidas impositivas, el presupuesto suplementario más apretado y el ajuste de precios de la electricidad, colocan los objetivos fiscales para el año 2011 a su alcance, incluyendo el déficit del sector público consolidado del 3 por ciento del PIB, aunque algunos afinamientos adicionales en las políticas son necesarios”, explicó el FMI a través del documento.

El FMI desembolsará 510 millones de dólares a la República Dominicana en lo que resta del año como parte del acuerdo de contingencia que sostiene el organismo con el país caribeño desde 2009.

-EFE-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: