Harán otra terminal de cruceros en República Dominicana

26 Ago

El nuevo puerto de pasajeros en el caribe recibiría unos 600 mil pasajeros y estará situado en la costa atlántica

Carnival Corporation tendrá a su cargo la nueva terminal turística

PUERTO PLATA, República Dominicana. –  En un acto encabezado por el ministro de turismo, Francisco Javier García, fue anunciada oficialmente la construcción de una moderna terminal de cruceros en la localidad de Maimón, provincia de Puerto Plata, en la costa atlántica de este país caribeño.

La obra, que tendrá un costo de 65 millones de dólares y generará unos 30 millones de dólares en el primer año de operación, ha sido calificada como proyecto turístico de alto impacto, estará preparada para recibir dos barcos simultáneamente de por lo menos cuatro mil pasajeros y mil tripulantes, según informó Giora Israel, vicepresidente senior de Carnival Corporation.

“Este proyecto tiene su futuro y éxito asegurado porque Carnival Corporation además de hacer una inversión de 65 millones dólares garantiza la presencia masiva de cruceros y de los pasajeros, a diferencia de que esta terminal la construyera el estado dominicano”, expresó García al dirigirse a los presentes.

Agregó que Carnival Corporation unifica a todos los sectores de la región trabajando en una sola dirección, y que de acuerdo a los estudios preliminares en el primer año llegarían 250 mil cruceristas y los siguientes alcanzarían los 600 mil vacacionistas por cruceros, una cantidad superior a la que se recibe en todo el país en la actualidad.

“En su mejor época Puerto Plata recibió 174 mil pasajeros de los cruceros que tocaron su puerto. En el primer año Carnival asegura 250 mil y en los próximos años esa cantidad puede aumentar hasta 600 mil, lo que significa que Puerto Plata recibirá más de lo que por esta vía la RD recibe en la actualidad”, puntualizó.

La Terminal Turística será construida en un espacio de cincuenta mil metros cuadrados en la Bahía de Maimón, contará con tiendas, mercado, área de parque, entorno acuático, amenidades y área pública, generando alrededor de 800 empleos directos.

Los ejecutivos de la obra destacaron las cualidades de la zona, y la belleza del entorno, las facilidades para que los pasajeros se trasladen hasta la ciudad de Puerto Plata y otros puntos de la región, pero sobre todo el impacto ambiental y el respecto al Código Internacional para la Protección de los Buques y las instalaciones Portuarias PBIP.

La rapidez de la obra se debe sobre todo a que la inversión no requiere de ningún financiamiento y por las facilidades que ofrece el estado dominicano a los inversionistas, que reunió a todos los sectores involucrados en la planificación y construcción del proyecto y desde los permisos iniciales hasta los finales tendrán el respaldo del presidente Leonel Fernández, anunciaron los ministros Francisco Javier García y Eddy Martínez.

El estudio presentado por los inversionistas de la línea de cruceros y operadores de puertos turísticos contempla aumentar el gasto de los pasajeros de los cruceros que visitan la República Dominicana de 43 dólares a 95 por día, partiendo de que el promedio de gastos es de 97 dólares por pasajero y la terminal tendrá todas las facilidades para los pasajeros.

Aunque la terminal será construida y operada por la corporación Carnival, otras líneas de cruceros podrán tocar puerto plata como destino turístico, las puertas también fueron abiertas para los inversionistas que desean formar parte de la terminal en la oferta complementaria para los visitantes.

Durante la presentación del proyecto el Vicepresidente Senior de Desarrollos de Puertos y Destinos de Carnival Corporation, Giora Israel, reveló que aunque Puerto Plata tiene muchas condiciones como destino turístico fue determinante la motivación que hizo el Ministro de Turismo Francisco Javier García, durante la celebración de la XVII conferencia de Cruceros celebrada en octubre 2010 en Santo Domingo.

“Creemos que Puerto Plata tiene condiciones excelentes como destino turístico, como centro histórico, restaurantes, un malecón en buenas condiciones, taxis; pero lo que realmente nos convenció fue la forma en que el ministro de turismo nos motivo durante la pasada conferencia de cruceros en Santo Domingo”, afirmó Israel.

Carnival Corporation & PLC además de ser una de las principales líneas de cruceros que aglutina once marcas, con ciento un barcos, doscientas mil camas, que movió nueve millones de pasajeros en el 2010, es un desarrollador y operador de puertos turísticos que maneja los tres principales puertos del Caribe como son los de Cozumel, Grand Turquía y Mahogany Bay.

Puerto Plata viene reclamando desde hace varios años la construcción de un puerto de cruceros para que la provincia retome el esplendor que le caracterizó como polo turístico número uno durante las décadas del setenta y ochenta, llenando esta obra todas las expectativas del sector.

Además del Ministro de Turismo y el Director del Centro de Exportación e Inversión, estuvieron presentes autoridades de la provincia, alcaldes de las principales comunidades, representantes del sector turístico y de la sociedad civil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: