Preocupación por China

20 Jul

El FMI reitera la necesidad de permitir que el yuan suba su valor

El organismo financiero mundial valora los esfuerzos de las autoridades chinas

WASHINGTON – El Fondo Monetario Internacional (FMI) sigue preocupado por una burbuja en los precios de los inmuebles en China, aunque la elevada tasa de inflación podría alcanzar un máximo en los próximos meses.

Si bien los esfuerzos de China por enfriar al sector inmobiliario han reducido los volúmenes de transacciones y los precios de las propiedades, los valores en las grandes ciudades aún parece “riesgoso”, dijo Nigel Chalk, jefe de misión del FMI en China, a periodistas mientras discutía la evaluación anual del FMI sobre la economía china.

“Mientras el costo de financiarse sea bajo y las otras opciones de inversión sean escasas, la propensión a burbujas de propiedades seguirá y el gobierno tendrán que adoptar progresivamente medidas administrativas para controlar la demanda y rebajar la inflación del precio de las casas”, dijo la revisión del FMI.

Chalk dijo que China podría abordar el riesgo de las recurrentes burbujas de precios de propiedades al elevar el costo del capital, creando nuevos impuestos a las propiedades y desarrollando vehículos alternativos de ahorro para la vivienda.

Si bien la inflación, que se ha convertido en un preocupante tema económico y social en China, debería disminuir en los próximos meses, el impredecible impacto del mayor precio de los alimentos y las materias primas es un riesgo que podría hacer subir la inflación nuevamente, dijo el fondo.

Una parte de la actual inflación posiblemente será contenida por medidas administrativas, advirtió, agregando: “Esto podría contener la apropiada respuesta de suministros a los mayores precios y podría llevar a una dinámica inflacionaria que muestre más inercia y persistencia durante este ciclo”.

El dijo que los funcionarios chinos habían planteado durante las discusiones el tema de la elevada deuda pública de Estados Unidos, el Reino Unido y otros países como un riesgo que podría afectar a las políticas chinas en el futuro.

Pekín ha presionado a Estados Unidos para que adopte medidas “responsables” para fomentar la confianza del mercado en el dólar y la deuda estadounidense, subrayando las preocupaciones de los inversores de que Washington entre en moratoria de su deuda a menos que los legisladores eleven el límite de endeudamiento del país de 14,3 billones de dólares antes del 2 de agosto.

El FMI reiteró que la moneda china “sigue estando sustancialmente” por debajo de los fundamentales de mediano plazo. Dijo que permitir que el yuan suba su valor es vital para las reformas financieras planificadas y para volver a equilibrar la demanda en China.

Una nota al pie del reporte de un grupo interno del FMI puso al yuan como subvalorado entre un 3 y un 23 por ciento frente a una cesta de divisas, dependiendo del tipo de metodología utilizada para calcular su valor.

-REUTERS-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: