EE.UU.: Sugieren quitar el tope de la deuda

18 Jul

Estados Unidos es de los pocos países donde se necesita aprobación congresual para fijar límite al endeudamiento

El techo fijado por ley causa incertidumbre

WASHINGTON – La agencia calificadora de riesgos Moody’s ha sugerido que Estados Unidos debería eliminar su límite fijado por ley al endeudamiento del Gobierno para reducir la incertidumbre entre los tenedores de bonos.

Estados Unidos es uno de los pocos países del mundo donde el Congreso fija un límite al endeudamiento gubernamental, lo que crea una “incertidumbre periódica” sobre la capacidad de Washington para cumplir sus obligaciones, dijo Moody’s en un reporte.

“Nosotros reduciríamos nuestra evaluación de riesgo de un evento si el Gobierno cambia el marco para manejar su deuda con el objetivo de reducir o eliminar esa incertidumbre”, escribió el analista de Moody’s Steven Hess en el reporte.

La agencia advirtió la semana pasada que podría recortar la calificación AAA de Estados Unidos si el Gobierno se retrasa en los pagos de su deuda, aumentando la presión sobre los republicanos y la Casa Blanca para que lleguen a un acuerdo sobre el presupuesto.

Moody’s dijo que siempre ha considerado el riesgo de una moratoria de la deuda estadounidense como muy bajo porque el Congreso ha elevado regularmente el techo de endeudamiento durante varias décadas, usualmente sin controversia.

Sin embargo, las amplias divisiones actuales entre la Cámara de Representantes y el Gobierno del presidente Barack Obama sobre el techo de endeudamiento crean un alto nivel de incertidumbre y nos llevan a elevar nuestra evaluación del riesgo de un evento crediticio, explicó Hess.

Involucrándose adicionalmente en el álgido debate político sobre los problemas de deuda estadounidense, Moody’s sugirió que el Gobierno debería revisar otras vías para controlar su déficit.

La agencia citó a Chile, ampliamente alabado como el país de América Latina más sólido en términos fiscales, como un ejemplo.

“En otras partes, el nivel de déficits es fijado por una ‘regla fiscal’, lo que significa que el alza en deuda tiene un tope aunque no está técnicamente limitado”, indicó Moody’s, agregando que esta regla ha sido efectiva en Chile.

También citó el ejemplo del criterio Maastricht en Europa, que determina que la proporción de deuda del Gobierno frente al Producto Interno Bruto no debería exceder un 60 por ciento.

También hizo notar, sin embargo, que está regla a menudo es pasada por alto por los gobiernos.

En Estados Unidos, Moody’s dijo que el límite de deuda no ha impedido efectivamente el aumento en la deuda gubernamental debido a que los legisladores regularmente lo elevan y porque ese techo no se relaciona con el nivel de gastos aprobados por el Congreso.

-Associated Press-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: