ESPAÑA: Rubalcaba es ya el candidato del PSOE

9 Jul

En su discurso de proclamación ha desvelado los cuatro puntos en los que se centraría un gobierno encabezado por él. «La creación de empleo, una economía sana, la igualdad de oportunidades y los cambios en política y en la democracia»

Alfredo Pérez Rubalcaba mientras hacia su exposición en el acto de proclamación

MADRID.- El Comité Federal del PSOE acaba de oficializar  la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba a la presidencia del gobierno para las elecciones generales 2012, un veterano político que cumplirá 60 años este mes y atesora en su currículum nueve años como ministro socialista y cinco legislaturas como diputado.

Presenta sus credenciales

Teniendo como escenario el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, Rubalcaba ha pronunciado su primer gran discurso, con un giro claro a la izquierda y guiños al Movimiento 15-M, en la carrera hacia las elecciones generales.

Entre grandes aplausos, el ya candidato presidencial del oficialismo, ha comenzado asegurando que «España vive un momento difícil que exige grandes compromisos». «No voy a prometer algo que no voy a cumplir», puntualizó.

Rubalcaba ha desvelado los cuatro puntos en los que centrará las aspiraciones de un hipotético futuro Gobierno. «La creación de empleo, una economía sana, la igualdad de oportunidades y los cambios en política y en la democracia».

Ante la plana mayor del PSOE, el Gobierno en pleno, parlamentarios y su mujer, Pilar Goya, Rubalcaba ha subrayado sentirse orgulloso de ser socialista y ha dado las gracias en varias ocasiones al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El candidato a la presidencia del Gobierno ha presentado la austeridad como uno de los ejes del futuro del partido. «Os voy a exigir austeridad», ha subrayado.

Asimismo, ha expresado su intención de acabar los discursos fiscales y ha defendido la necesidad de la integración en Europa. «Más democracia, más política, más Europa. Estos son los tres ejes de mi proyecto», ha confirmado.

Beneficios de los bancos para crear empleo

Una de las medidas estrellas que ha presentado Rubalcaba como «vía rápida para crear empleo» se centrará en que los bancos dejen parte de sus beneficios para crear empleo. «Los bancos y las cajas pueden, y los jóvenes no pueden esperar».

Rubalcaba ha destacado que los colectivos que más les preocupan son jóvenes que abandonaron el sistema educativo para trabajar en la construcción y los que tienen títulos y no encuentran empleo. «Los beneficios de bancos y cajas pueden dedicarse en parte a estos colectivos».

Además, ha propuesto la recuperación del impuesto del patrimonio para los «grandes patrimonios» para ayudar a la salida de la crisis, consciente de que hay que «repensar», incluso «rectificar» algunas de las medidas adoptadas hasta ahora.

Reforma de la ley electoral

En un guiño claro al Movimiento 15-M, Rubalcaba ha propuesto un debate interno a fondo sobre una reforma de la ley electoral, un asunto que ha reconocido que es difícil.

«Me gusta mucho el modelo electoral alemán», ha asegurado. Un modelo que ha explicado que se fundamenta en circunscripciones pequeñas que favorecen la relación entre los ciudadanos y los candidatos, junto con un resto de votos nacional que favorece la proporcionalidad.

Rubalcaba ha pedido al PSOE que este asunto se trate en profundidad en la conferencia política que tiene prevista para primeros de octubre y que de esa cita salga una propuesta concreta.

El candidato socialista ha finalizado su discurso con un mensaje de optimismo hacia los militantes. Subrayó que en «España nada está decidido de antemano», en una clara alusión a las encuestas que en este momento dan por ganador al Partido Popular de las próximas elecciones generales.

-EFE-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: