VENEZUELA: Para que regresó Hugo Chávez

4 Jul

El jefe de Estado venezolano arribó sorpresivamente por el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía a las 3 de la madrugada de este lunes

Chávez sonríe al saludar a sus colaboradores cercanos tras de bajar del avión cubano que lo trasladó de regreso a Venezuela

CARACAS.- El intempestivo regreso del presidente de Venezuela Hugo Chávez a Caracas, confirmó los rumores sobre inminentes cambios en el gabinete de ministros, imprescindibles para reorganizar el poder.

El jefe de Estado venezolano arribó sorpresivamente al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía a las 3 de la madrugada de este lunes.

Este retorno, aunque sea por unos días, le sirve para podría ganar tiempo y no activar todavía el mecanismo previsto en la Constitución en caso de ausencia temporal (que contempla sólo un máximo de 180 días). De todas formas, es en Cuba donde planea tratarse y no en los hospitales venezolanos, motivo de descontento entre los profesionales locales.

Para esta tarde se ha convocado a un masivo acto frente al Palacio de Miraflores en apoyo al mandatario venezolano y presenciar su comparecencia popular en el llamado “balcón del pueblo”.

Este martes 5 de julio miles de venezolanos participarán en Caracas de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia. Contra todos los pronósticos, el líder bolivariano no se perderá los festejos. Es de prever además que también participe en la sesión de la Asamblea Nacional.

Sin embargo, no serán las únicas actividades de Chávez luego de su regreso. El bolivariano necesita dejar la casa en orden antes de su previsible regreso a Cuba, donde debe tratarse de un cáncer. Para eso reorganizará el Gabinete de ministros, con un nuevo esquema de poder que le permita ausentarse.

En la lista de privilegiados figuran el canciller Nicólas Maduro, en funciones desde 2006, y uno de sus más fieles laderos. El general Henry Rangel Silva, que ha dado sobradas muestras de fidelidad, en tanto, podría ser el nuevo ministro de Defensa.

Estos dos funcionarios son los únicos que visitaron al líder bolivariano en Cuba, donde se trata por un cáncer, según él mismo informó el último jueves 30 de junio. De hecho, en las últimas imágenes que se difundieron, aparecen los tres durante una caminata aconsejada por los médicos.

Con la excusa de los festejos por el Bicentenario, el líder bolivariano aprovechará estos días en el país para reorganizar el gabinete político. Luego, volvería a Cuba para continuar con su tratamiento.

Se habla de la designación de Rangel Silva. El militar, actual jefe del Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas de Venezuela aparece como el mejor interlocutor posible con Ejército si la estadía en el extranjero de Chávez se prolonga. Y una vez más, vuelve a sonar el nombramiento de Maduro como vicepresidente.

Podría reunirse personalmente con el Jefe la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Carlos Mata Figueroa. Según el diario venezolano, Mata habría dicho ante un grupo de civiles y militares del entorno cercano del presidente Chávez: “Quiero verlo personalmente”. En esa reunión también estaría presente Maduro, mucho más afín a las FANB que Elías Jaua, actual vicepresidente.

Lo mismo pasa en el ámbito civil del gabinete de Hugo Chávez, donde Jaua tiene otros planes: deberá dar pelea en Miranda para ganar la gobernación en un distrito que viene dándole más de un dolor de cabeza al chavismo.

El viaje del bolivariano le permite, además, ganar tiempo y no activar todavía el mecanismo previsto en la Constitución en caso de ausencia temporal. De todas formas, es en Cuba donde planea tratarse y no en los hospitales venezolanos, motivo de descontento entre los profesionales locales.

Chávez, a través de un discurso que leyó desde la isla, detalló que había sido operado en Cuba de un tumor canceroso que exigía un tratamiento riguroso y del que esperaba sanar completamente. Recién ese día el mundo conoció realmente lo que le sucedía al líder bolivariano. Antes habían pasado 20 jornadas de total hermetismo.

La oposición asegura que Chávez debe delegar el poder en el vicepresidente, Elías Jaua, mientras esté convaleciente en la isla, afirmando que gobernar desde el extranjero es un riesgo para la seguridad y la soberanía del país. En este marco, cobra fuerza la versión que ubica al ahora canciller más próximo a devenir segundo en la línea de sucesión presidencial.

Sin embargo, el oficialismo asegura que la ley permite al mandatario ausentarse del país por hasta 180 días y que está perfectamente capacitado para gobernar desde La Habana y recuperarse a tiempo para enfrentar la campaña por la reelección en 2012.

Es que el año que viene se celebrarán elecciones generales en Venezuela. Antes de que trascendiera su delicado estado de salud, Chávez ya había lanzado su candidatura para renovar una vez más su posición de poder. Ahora, el panorama no es tan claro. Dentro del propio chavismo, ya comenzó la disputa por su sucesión.

-EFE-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: