FRANCIA: El panorama político podría cambiar por giro en caso Strauss-Kahn

2 Jul

Desde el litoral socialista plantean que debería presentarse a la presidencia. Otros alegan que se ha hecho mucho daño a su reputación como para ser elegido

Strauss-Kahn al salir de la corte acompañado de su esposa Anne Sinclair

PARIS.- La reciente noticia de que el caso de asalto sexual contra Dominique Strauss-Kahn podría derrumbarse cayó como una bomba en Francia, aumentando las perspectivas de que vuelva a la política francesa, aunque probablemente no para las elecciones presidenciales de 2012.

Los socialistas, que veían a Strauss-Kahn como su mejor opción de llegar al poder hasta su arresto en mayo, se alegraron por el reporte de que fiscales estadounidenses ahora dudan de la credibilidad de la mujer que lo acusó de intento de violación.

Strauss-Kahn, de 62 años, quedó en libertad sin fianza y su futuro dio un giro tras la dramática audiencia en Nueva York.

El fallo reavivó la ira entre los partidarios del ex director del FMI sobre la manera en que fue exhibido ante las cámaras, esposado y sin afeitar, y encerrado en la prisión de Rikers Island, antes de darle la oportunidad de defenderse.

“Las calumnias, las primeras planas del mundo entero, los comentarios sobre el propio Strauss-Kahn, la vergüenza, la acusación de violador en potencia, el que todos éramos cómplices (…) todo se desmoronó”, dijo el diputado socialista Manuel Valls, candidato a la presidencia del partido.

El líder del partido Harlem Desir dijo que Strauss-Kahn fue “echado a los perros”. Francois Pupponi, quien tiene el antiguo puesto de Strauss-Kahn como alcalde de Sarcelles en París, dijo que ahora debería presentarse a la presidencia.

“Antes del 15 de mayo todo el mundo lo consideraba el mejor candidato. Fue acusado de cosas horribles. Si esto se aclara, ¿por qué no tendría derecho a ser candidato?”, inquirió.

Pero otros en Francia han dicho que, aunque se limpie su nombre, se ha hecho mucho daño a su reputación como para ser elegido. Sin embargo, podría volver gradualmente a la política y ocupar un puesto menor en el Gobierno.

“¿Es este el fin de la pesadilla estadounidense para el ex ministro socialista? En absoluto”, reflexionaba el diario conservador Le Figaro.

La chocante detención de Strauss-Kahn en mayo despertó una serie de debates que removieron su pasado en Francia sobre su vida privada y la práctica de los medios franceses de acallar las malas conductas sexuales de los políticos.

También despertó ira por la manera en que la ley de Estados Unidos permitía que se le exhibiera frente a las cámaras en el “paseo del perpetrador”, una práctica desconocida en Francia.

Credibilidad de la ¨víctima¨

En la audiencia del viernes, fiscales dijeron que la credibilidad de la mujer, una inmigrante de 32 años de Guinea, había sido cuestionada. El New York Times dijo que el caso estaba a punto de colapsar.

Los socialistas franceses, que han estado intentando dar con un plan B para derrotar al presidente Nicolas Sarkozy desde que se quedaron sin su candidato favorito, predijeron que Strauss-Kahn podría volver pronto y tener un importante rol en política, un impulso a la izquierda antes de las elecciones.

Strauss-Kahn era popular entre los votantes de centro izquierda como un demócrata competente y modernizador social, con más experiencia internacional que otros candidatos.

Pero analistas dicen que, aunque se limpie su nombre y despierte simpatía, el daño a su imagen duraría meses, lo que podría perjudicar más que ayudar a su partido.

“Siempre habrá algunos interrogantes sobre él”, dijo un profesor de sociología de la Universidad de Estrasburgo, Gerald Bronner, destacando que el asunto despertó habladurías sobre su vida privada que muchos franceses no habían oído antes.

“Su regreso podría ser venenoso para los socialistas y el tema podría ser algo incómodo para ellos a corto plazo”, dijo.

Muchos votantes se volvieron en su contra por reportes de actitudes sexuales compulsivas y acoso a reporteras.

El índice de popularidad de Strauss-Kahn descendió desde mayo en 10 puntos o más en los sondeos y llegó al 27 por ciento en un sondeo de IPSOS del 17 y 18 de junio.

“Aún hay muchas cosas en su contra, incluido el calendario. Llevará semanas o meses perfeccionar su defensa”, dijo Christophe Barbier, editor del semanario L’Express.

Escaso de tiempo

Los candidatos a las elecciones del 22 de abril del 2012 tendrán hasta mediados de marzo para presentarse, lo que significa que, si se aclara el caso, Strauss-Kahn podría estar en Francia a tiempo para participar.

Sin embargo, los nominados socialistas deben registrarse antes del 13 de julio de este año, antes de la votación del partido en octubre, y es improbable que el proceso se retrase lo suficiente para que él participe.

Francois Hollande, el socialista favorito para 2012, dijo que estaría de acuerdo con posponer el plazo. El portavoz del partido, Benoit Hamon, dijo que no había planes de hacerlo.

El giro en el caso también reavivó debates entre blogueros respecto a que la acusación sería una trampa de los enemigos del político, un rumor que dañaría a los conservadores.

Sale a cenar

Horas después de que le fuera levantado su arresto domiciliario, Strauss-Kahn cenó en un distinguido restaurante de Nueva York.

Fue llevado en automóvil a Scalinatella, un costoso restaurante italiano en el barrio Upper East Side de Manhattan.

Strauss-Kahn, usando saco pero no corbata, salió sonriendo de su apartamento, acompañado de su esposa Anne Sinclair y otras dos personas, además de guardias de seguridad.

Fue su primera salida desde que la policía lo detuvo en un vuelo con destino a París el pasado 14 de mayo.

-REUTERS-

Anuncios

Una respuesta to “FRANCIA: El panorama político podría cambiar por giro en caso Strauss-Kahn”

  1. elefanteenelsalon 02/07/2011 a 8:24 pm #

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: