El polémico reconocimiento facial en Facebook

11 Jun

Frente a la fuertes críticas, la red social pidió disculpas a los usuarios por activar sin permiso el sistema de identificación automática de personas en las fotografías

Los usuarios pueden desactivar la característica en su configuración de privacidad

Facebook activo sin permiso en todas las cuentas a nivel mundial el nuevo sistema de reconocimiento facial, lo que provocó reacciones.

La aplicación que ya estaba en funciones desde el 2010 pero sólo para Estados Unidos, reabrió el debate sobre la privacidad en la red.

Esta aplicación sugiere las etiquetas por medio del reconocimiento facial para acelerar el proceso de identificación de amigos que aparecen en las fotografías recién agregadas a Facebook.

La tecnología utilizada, determina la similitud entre un usuario y un rostro en una foto.

Si se encuentra algún parecido, el sistema recomendará a la persona que carga la imagen que etiqueta se supone debe ir en esa persona.

Sin embargo, esto causó molestia en los usuarios que informaron que el sitio activó la opción de reconocimiento facial sin pedir autorización.

Frente a la polémica, la firma de Mark Zuckerberg salió a pedir disculpas a todos sus usuarios.

“Debimos haber sido más claros con la gente durante la implementación de esta característica para informarles sobre la activación de ésta en sus cuentas”, mencionó un vocero de Facebook a la BBC.

La compañía envió en un comunicado en el que destacó que las sugerencias de etiquetado de fotografías se realizan sólo cuando se agregan nuevas imágenes y que sólo se sugieren a amigos.

Los usuarios pueden desactivar la característica en su configuración de privacidad.

“Nuevamente, parece que Facebook está socavando la privacidad de sus usuarios en Internet de manera oculta”, escribió Graham Cluley, consultor de la firma Sophos.

Si bien otros programas de fotografías y servicios en línea como Picasa de Google y iPhoto de Apple utilizan tecnología de reconocimiento facial, el uso de ella en una red social de Internet como Facebook, que cuenta con más de 500 millones de usuarios, podría plantear complejos temas de privacidad.

La tecnología de Facebook opera de manera independiente, analizando las caras de una gran cantidad de imágenes recién cargadas.

Fuente: Externa

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