FMI reitera economía de República Dominicana crecerá un 5%

8 Jun

El organismo destaca que el desempeño del programa económico del gobierno dominicano sigue siendo “ampliamente satisfactorio”

Una misión de evaluación acaba de visitar el pais caribeñó

SANTO DOMINGO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que para el 2011 la situación macroeconómica en la República Dominicana sigue siendo “favorable”, a pesar de los precios significativamente más altos de los productos básicos.

El FMI recordó que el crecimiento económico previsto para este año se situará entre el 5 % y el 5,5 % y adelantó que la inflación a finales de año se situará en un rango manejable de 6 % a 7 %.

Tras enviar una misión de evaluación al país caribeño, el organismo destaca que el gobierno dominicano mantiene su compromiso con los objetivos y las políticas de su programa económico.

A su vez, mencionó que la política fiscal apunta a un déficit del sector público consolidado de 3 % producto interno bruto (PIB), según lo previsto en el presupuesto de 2011.

Por lo demás, el FMI destacó que el desempeño del programa económico del gobierno dominicano sigue siendo “ampliamente satisfactorio”, a pesar de que varios criterios de ejecución para fines de diciembre de 2010 y finales de marzo de 2011 no se cumplieron.

El FMI se refirió, en concreto, a los objetivos relacionados con el sector eléctrico, “donde los grandes subsidios actuaron para deteriorar el resultado fiscal”.

El organismo multilateral mencionó, además, que el aumento del precio del petróleo se ha traducido en subsidios a la electricidad “significativamente mayores” a los programados para el 2011.

“Las autoridades han reaccionado ajustando las tarifas eléctricas en 8 %, con vigencia a partir de junio de 2011 y reduciendo el gasto no social en un 12 % desde abril de 2011”, destacó el FMI.

Adicionalmente, recordó el FMI, se ha sometido al Congreso un paquete de medidas tributarias con el objetivo de  estabilizar el presupuesto, seriamente afectado una baja en las recaudaciones, el alza en los precios internacionales del petróleo y el subsidio al sector eléctrico.

EL FMI indicó que estas las medidas de ajuste tributario deben ser aprobadas cuanto antes, pues facilitarán que al país ingresen recursos frescos a través de la colocación de bonos externos consignados en el presupuesto 2011 y apoyo del Banco Mundial y del BID.

-EFE-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: