China financia hidroeléctrica en Honduras

17 May

La empresa estatal china Sinohydro tendrá a su cargo la construcción de la central que generará 104 megavatios y costará 350 millones de dólares, la cual será financiada por el gigante asiático, a pesar de que ambos países no tienen relaciones diplomáticas

Se prevé que Patuca III estará funcionando hacia inicios de 2014 y su construcción dará empleo a unos 2,000 hondureños y 750 chinos

TEGUCIGALPA- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, colocó la primera piedra para la construcción de la hidroeléctrica Patuca III, una ambiciosa obra que construirá y financiará la empresa estatal china Sinohydro, con una inversión de unos 350 millones de dólares, a pesar de que ambos países no tienen relaciones diplomáticas.

La ceremonia, a la que asistieron autoridades de los tres poderes del Estado de Honduras, ejecutivos de la Sinohydro y pobladores de la zona donde será construida la represa, entre otros invitados, se celebró en el sector de Patuca, departamento oriental de Olancho, unos 190 kilómetros al este de Tegucigalpa.

Lobo destacó en su discurso que el proyecto, cuya primera fase generará unos 104 megavatios, proporcionará agua potable para las comunidades adyacentes, lo mismo que para cultivos agrícolas y de peces.

También “significa manejo de las cuencas, ejemplo de reforestación y control de las inundaciones”, agregó el gobernante.

La obra será completada con los proyectos Patuca I y II, con los que globalmente se producirán unos 524 megavatios.

Los tres proyectos representarán una inversión de unos 1,300 millones de dólares que serán financiados en su mayoría con fondos externos.

Patuca III, que estaría funcionando hacia inicios de 2014, le dará empleo a unos 2,000 hondureños y 750 chinos, estos últimos en su mayoría personal técnico, según informó a periodistas el gerente de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Roberto Martínez.

Honduras tiene ahora una demanda de energía que supera los 1,200 megavatios, de los que más de la mitad son generados con plantas térmicas que funcionan con derivados del petróleo, lo que representa para el país una factura muy alta.

“Hoy cada vez que sube el petróleo se encarece la energía, con el (sistema) hidroeléctrico esa preocupación va a terminar porque el agua es nuestra y la tenemos”, enfatizó Lobo.

El presidente hondureño también invitó a las familias que serán indemnizadas porque Patuca III inundará sus comunidades, que aprovechen para invertir en el mismo proyecto, el primero de gran envergadura en Honduras a cargo de una empresa de China.

“No hay inversión más segura que los proyectos hidroeléctricos (…), es decisión de cada quien, hay esa posibilidad”, dijo Lobo, quien además calificó la obra iniciada hoy como “una inversión muy buena”.

Lobo también agradeció la colaboración de Taiwán, porque le donó al Gobierno de Honduras los estudios del proyecto, valorados en cinco millones de dólares.

Honduras, con una producción hidroeléctrica que actualmente no supera los 500 megavatios, ha comenzado a apostar por ese sistema, que incluye además de las represas Patuca, las de Llanitos y Jicatuyo, con las que globalmente el país estaría produciendo unos 1,000 megavatios antes de 2020.

El país, que está cruzado por ríos caudalosos, principalmente en el oriente, norte y occidente, tiene una capacidad hídrica para generar 5,000 megavatios, según fuentes de la ENEE. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: