La década de América Latina

1 May

Las buenas perspectivas para la región predominaron la sexta edición del Foro Económico Mundial celebrada en Brasil

Durante 3 días este cónclave reunió a unos 700 líderes empresariales, gubernamentales y de organismos internacionales

Un gran optimismo sobre las buenas perspectivas para Latinoamérica predominó en la sexta edición del Foro Económico Mundial para América Latina, concluido recientemente en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

Este cónclave reunió durante 3 días a unos 700 líderes empresariales, gubernamentales y de organismos internacionales para discutir los rumbos de la economía regional.

Para la secretaria general adjunta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rebeca Grynspan, esta podría ser la década de América Latina, una de las regiones que sobrellevó mejor la crisis financiera y económica internacional a pesar de sus grandes desigualdades.

“Me parece que hay razones objetivas para el optimismo del que se habla. No sólo porque América Latina fue menos impactada en esta crisis que muchos de los otros continentes y en el mundo desarrollado, sino también porque los impactos sociales de la crisis fueron mucho menores de lo que esperábamos”, afirmó Grynspan.

Para empresarios como Martin Sorrell, director ejecutivo del grupo Wire Plastic Products de Reino Unido, el cambio actual en el poder mundial aumentará el status de América Latina, al que muchas veces se refieren como el continente olvidado, pero que está atrayendo cada vez más la atención de inversionistas y por lo mismo más oportunidades.

Gadiesh Orit, presidenta de Bain & Company, de Estados Unidos, y miembro del directorio de la Fundación del Foro Económico Mundial, afirma que América Latina será una fuerza para reequilibrar la economía después de una década del dominio asiático. De su lado, Pandit Vikram, presidente ejecutivo de Citigroup, EE.UU., dijo que la región tiene una posición envidiable y un rol muy importante que jugar.

El Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis A. Moreno, expresa que América Latina puede ofrecer ahora una buena estabilidad macroeconómica, aunque todavía hay amenazas en todo el mundo debido al déficit fiscal de EE.UU., el riesgo de crisis de algunos países europeos, la crisis árabe y la lluvia de terremotos en Japón.

Para el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, a América Latina le espera un “gran futuro por delante y una década de crecimiento” porque posee recursos naturales abundantes, especialmente energéticos, mineros y alimenticios, que están actualmente entre los más demandados del mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: