¨Las redes sociales son una herramienta fundamental en nuestro gobierno¨

15 Abr

Rafael Núñez, Secretario de Estado y Director General de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia de la República Dominicana, expone sobre la comunicación gubernamental en su país en el marco de  la II Cumbre Mundial de Comunicación Política que tiene lugar en Quito

¨Hacer comunicación sin las redes sociales no tiene sentido¨, expresa el coordinador de las políticas de comunicación del gobierno de Leonel Fernández

QUITO, Ecuador.- En el marco de la II Cumbre Mundial de Comunicación Política, que durante los días 13, 14 y 15 de abril tiene lugar en Quito, Ecuador, el Secretario de Estado y Director General de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia de la República Dominicana, Rafael Núñez, expone acerca de la experiencia del gabinete de comunicación gubernamental. 

A continuación, un dialogo con este experto, quien desde agosto del 2004 ha sido el coordinador de las políticas de comunicación del gobierno de Leonel Fernández. 

¿Qué importancia tienen para la comunicación política eventos como esta Cumbre?

Importancia capital porque confluyen cantidad de personas con experiencia en el manejo de la comunicación, la asesoría y la política. La importancia está en el intercambio de experiencias, positivas y negativas. En esta época, en la que la comunicación ha tenido un florecer tan grande gracias a las tecnologías de la información y comunicación, es importante que estemos a tono con ellas. Nosotros hacemos comunicación gubernamental e intercambiamos experiencias con personas que tienen una trayectoria de 20 ó 25 años, es sumamente importante para actualizarse.

La comunicación 2.0 es esencial en estos momentos. Nosotros nos encontramos trabajando en ella, desde la comunicación gubernamental de la República Dominicana. Estamos aquí para compartir nuestras experiencias de cómo la comunicación 2.0 nos lleva a nuestros públicos y cómo ha permitido una comunicación horizontal, en la que la población está al tanto de lo que hace o deja de hacer un gobierno y escuchar las de otros.

¿Qué características tiene que tener una buena comunicación presidencial?

Primero, la comunicación presidencial debe partir de la verdad, y servir del bien común. Si se aparta de la verdad está perdiendo su esencia, que es interpretar la realidad. Nadie la puede cambiar con propaganda. La comunicación debe servirse de la verdad para servir a una comunidad determinada. Desde la Presidencia de cualquier país, se debe dar a los medios toda la información posible, siempre velando por la verdad. Ahora la población exige, participa, gobierna, porque ahora la gente hace comunicación. Antes era receptora y ahora también es participativa. Si la comunicación presidencial no toma en cuenta esa realidad, fracasa.

¿Es Leonel Fernández un buen comunicador?

Yo diría que un excelente conocedor de la comunicación. Fue profesor de sociología de la comunicación y de derecho de la opinión pública, entre otras, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Como político, tiene una gran capacidad para comunicar sus ideas. Tiene dominio de los temas a nivel mundial porque, desde antes de llegar a la Presidencia, hizo análisis internacional, es un acucioso investigador sobre todos los temas relacionados con la economía, derecho y derecho internacional, un voraz lector de libros y siempre está al tanto de la información. En las estrategias de comunicación de los lunes, él siempre es un político conectado con la globalidad, por ejemplo, el tema de Libia, también fue analizado en el gobierno de República Dominicana, tomando en cuenta sus repercusiones. Y él siempre está al corriente de los temas internacionales, lo que le permite una conexión con lo nacional.

Si pensamos en República Dominicana, pensamos en turismo. ¿Cómo trabaja el departamento de comunicación y publicidad gubernamental para dar a conocer el país en el exterior?

En combinación con el Ministerio de Turismo, trabajamos los gabinetes de comunicación. En el sector turismo hemos diseñado una promoción de República Dominicana en la televisión de EEUU, Canadá y Europa que es de donde proceden los turistas que vienen a nuestro país. Nuestra marca país en la que resalta República Dominicana no solamente como playa y arena, sino también su historia, como el primer país colonizado por los españoles, el arte, la cultura, etc.

¿Qué peso tiene la comunicación online dentro de la comunicación gubernamental de la República Dominicana?

A nuestra llegada al gobierno en 2004, nos encontramos con un portal sencillo y simple, sin herramientas y facilidades que brinda la tecnología e Internet. El acceso a la página era un poco ‘traumático’. En seis años, hemos hecho cuatro transformaciones de la página que es la vía de transmisión a los medios y a la población lo que sucede en el Palacio. Además, tenemos un canal de prensa llamado ANTENA, Agencia de Noticias y Temas Nacionales, que divulga las acciones del gobierno. El primer canal online de República Dominicana, RDTV, es nuestro portal de TV hecho para Internet, en el que los programas están hechos con estructura, tiempo y contenido propios, de 5 a 7 minutos cada noticia. Utilizamos estos medios para atraer inversión, y turismo. Es un canal visto hasta en China.

¿Están trabajando en la Dirección de Información y Prensa para profundizar en el uso de las redes sociales e internet con fines de comunicación gubernamental?

Sí, nosotros tenemos ‘guerrilleros sociales’, grupos fundamentalmente jóvenes que trabajan Twitter, Facebook y páginas propias donde se intercambian mensajes del área gubernamental. Están organizados para comentar e informar. Hay un grupo que trabaja en la ciudad capital y otro en Santiago, todos entrenados por españoles expertos en redes sociales y periodismo 2.0. Cuba, aunque parezca que no puede enseñar periodismo 2.0, es el nido del periodismo online, ya que es el método de defensa de los ataques, con lo cual tienen un desarrollo amplio en la tecnología 2.0. A este país, también han ido nuestros jóvenes a aprender. Los mensajes masivos son otro medio en el que hemos trabajado para hacer llegar la información. Las redes sociales juegan un rol fundamental y son una herramienta fundamental en nuestro gobierno porque los jóvenes reclaman estas herramientas. Tenemos alrededor de mil seguidores en Facebook. Hacer comunicación sin las redes sociales no tiene sentido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: