Un presidente entre la luz y la sombra

2 Abr

El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en un histórico discurso ante el Comité Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha anunciado su decisión de no ser candidato presidencial a las elecciones generales de su país en 2012. Compartimos este escueto e interesante artículo tomado de la prensa española

"Voy a cumplir mis compromisos como presidente del Gobierno, que asumí en mi discurso de investidura ante el Parlamento y ante los ciudadanos, hasta el último día", ha señalado el todavía jefe del gobierno español

MADRID, España.- Trajo nuevos aires a un socialismo dañado. Logró vencer la mayoría absoluta de José María Aznar y se convirtió en el presidente del talante. Ahora siete años después de que recuperara la gloria y La Moncloa para el PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero ha entrado en un declive que le ha llevado a anunciar que no optará a la reelección en las elecciones generales de 2012.

Llego cargado de optimismo en 2004, renovó en 2008 y ahora tres años después y ante la presión al que le han sometido las encuestas, los sondeos, oposición, e incluso miembros de su propio partido, ha tomado la decisión de decir adiós en un intento por frenar lo que muchos califican de “próximo batacazo”.

Durante sus dos legislaturas ha pasado por todo. Por lo bueno y por lo malo, aunque nunca ha dejado de demostrar un talante y un carisma que a muchos les ha costado superar, si es que alguna vez lo han conseguido. Y sino que le recuerden al líder de los ‘populares’ los debates sobre el Estado de la Nación en los que Zapatero salió victorioso.

Pero, la estrella del quinto presidente del Gobierno de la democracia española cayó estrellada poco después de ser reelegido en las elecciones del 9 de marzo de 2008. La crisis económica probablemente más dura que ha vivido España, los recortes del Gobierno para hacer frente a ella, el paro, los avances de los ‘populares’, las incógnitas sobre su futuro y la difícil posición de los socialistas ante las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, han provocado que el talante del presidente caía en lo oscuro.

Nacido bajo el signo de Leo (4 de agosto de 1960) en Valladolid, Zapatero se crió en León en el seno de una familia de clase media y tradición socialista, que le llevó a afiliarse con tan sólo 16 años al PSOE, marcado también por el pasado de su abuelo, republicano, fusilado un verano del 36.

Tras varios años en la fontanería socialista, la crisis del PSOE de 1997 tras la salida de Felipe González abre una nueva vía que tiene su cénit en 2000 en el 35 Congreso Federal del Partido, en el que Zapatero se impone a los pesos pesados de José Bono, ahora presidente del Congreso, Matilde Fernández, o Rosa Díez.

Se rodea entonces de caras desconocidas para los ciudadanos, pero leales al que cuatro años después sería presidente del Gobierno. Trinidad Jiménez, José Blanco, Jesús Caldera… Comienza un nuevo camino para los socialistas de la mano del castellano leonés. Un camino que ha pasado por dos victorias electorales y por algunas incertidumbres.

Su vida personal es igual de reservada que su carácter. A diferencia del anterior presidente, José María Aznar, la familia de Zapatero no es amiga de las cámaras. Está casado con Sonsoles Espinosa, a la que conoció a los 21 años en la facultad de Derecho y tienen dos hijas, Laura y Alba. A partir de ahí, todo lo que se ha conocido ha sido sin su consentimiento.

Pese a sus obligaciones como presidente, algo que siempre ha intentado es llegar a casa para cenar con sus tres mujeres. Algo que desde hoy podrá hacer sin tener que mirar la hora del reloj de la política.

 

Fuente: ELMUNDO.es

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: