Para ¨salvar¨las grandes historias periodísticas

1 Abr

Una aplicación de la casa editorial «The Atavist» desembarca en el iPad con largos artículos interactivos que se venden por pieza

¨The Atavist¨ se define como una “casa editorial boutique” que produce historias de no ficción exclusivamente para dispositivos móviles

En la era digital dominada por la inmediatez y el uso de plataformas que promueven los «flashes» informativos y los textos cortos como es el caso de Twitter, muchos echan en falta el reportaje de trazo largo y profundo. «The Atavist» es una editorial que se dedica al periodismo en profundidad y que ha desarrollado una aplicación para iPad que se construye sobre esa filosofía, intentando «salvar» así una tendencia periodística casi olvidada en este nuevo ecosistema de la Red.

Los artículos se venden por pieza y sus autores reciben un porcentaje de los beneficios obtenidos, lo que les permite cubrir los costes de la información publicadas y embarcarse en nuevas historias. La revisión de los contenidos queda en manos de un equipo de empleados de la editorial, que se aseguran de que todos los datos recogidos sean correctos.

El desarrollo de esta aplicación ha sido impulsado por Evan Ratliff, uno de los fundadores de la editorial, Nicholas Thompson, editor senior de «Wired», y Jeff Rabb, programador y diseñador web. Los tres compartieron la idea de crear una herramienta que permitiera elaborar textos periodísticos largos. El resultado ha sido una «app» que permite desarrollar historias interactivas, de manera que los usuarios tienen la posibilidad de leer, escuchar o ver contenidos, alternando todas estas opciones. Además, la aplicación incluye también cosas como calendarios, piezas sobre los personajes de las historias y enlaces a información externa.

40,000 descargas

¿Hay peligro de distracciones? Aunque la estructura es compleja y son numerosos los contenidos que se ofrecen sobre la historia principal, Jeff Rabb, aclara que el sistema de enlaces y piezas no exige obligatoriamente pinchar en todo: «Lo que queremos transmitir es que si hay algo sobre lo que usted puede aprender, se lo proporcionamos», pero en ningún caso existe una intención de crear el caos en el lector, lo que sería contraproducente para los objetivos de la «app».

Por el momento, los usuarios de han recibido de forma positiva este servicio que cultiva el periodismo de profundidad, pues ya ha tenido 40,000 descargas. El futuro dirá si este tipo de aplicaciones, que rescatan el gusto por los textos largos y profundos -en un intento de mezcla de revista digital e impresa-, tienen un amplio recorrido en el tiempo.

 

Fuente: Externa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: