“Lo público es lo común, lo compartido, lo convivencial, lo sin exclusiones”

27 Mar

RUMBO A LA II CUMBRE MUNDIAL DE COMUNICACION POLITICA 2011: ENTREVISTA AL CONNOTADO EXPERTO EN COMUNICACION DE GOBIERNOS Y CIUDADES ¨TONI PUIG PICART¨

Puig Picart es autor de numerosas publicaciones y consultor para diversos organismos internacionales

Con una larga trayectoria en el ámbito de la comunicación, este teórico práctico nacido en España, estudió Teología, Filosofía y Arte. Posee un Máster en Función Gerencial Pública. Es Especialista en Gestión Cultural, Comunicación y Marketing Municipal, Animación Urbana y Gestión Pública de Ciudades.

Es autor del concepto ¨marca de ciudad¨, que implica una idea alrededor de la cual toda urbe debe convocarse y hacerse visible. Logró cambiarle el rostro a la ciudad de Barcelona, rediseñando una locación opaca y que hoy es una gran metrópoli de Europa, meca de negocios, exposiciones y actividades transcontinentales. Fungió como Asesor para el Programa de Cultura del Presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

El ¨Gurú de las Ciudades¨, quien tendrá a su cargo la Conferencia Magistral Inaugural de la Cumbre 2011, habla sobre la creatividad del mensaje y el rol de los ciudadanos en un proyecto de gobierno

¿Cual es el valor del citymarketing como estrategia de posicionamiento?

Facilita pensar sobre la propia ciudad, teniendo presente las ciudades del entorno y las del mundo, parecidas, para tomar decisiones que faciliten situarla en la red que deseemos: regional, estatal, internacional. Este posicionamiento jamás puede ser un vulgar eslogan o un promesa que ya sabemos no se va a cumplir: es la ciudad que vamos a lograr si o si, sumando. Todas las ciudades pueden posicionarse mejor para tener más oportunidades de calidad de vida.

¿Porque es imprescindible la comunicación para construir lo público?

Lo público es lo común, lo compartido, lo convivencial, lo sin exclusiones. Esto, tan amable y aparentemente fácil, necesita dialogo, consenso, energía: comunicación implicartiva continuada. Porque la ciudad es tremendamente plural y diversa. Sin comunicación abierta, relacional, lo público no es comprendido. Hoy, además, cuando lo económico/financiero/comercial se presenta como la única opción y futuro, tremendamente desigual y excluyente, lo público debe comunicar lo que es y se propone con más audacia. Mejor que ellos: porque lo único que pretendemos en comunicación pública es asociarnos todos para avanzar en humanidad sin exclusiones. No lo hacemos.

¿Como lograr creatividad en un mensaje y ser creible?

Un mensaje público no es creíble ni creativo si no lo es la propuesta para la ciudad del equipo de gobierno y los propios miembros del gobierno: aquí las artimañas, camuflajes y decoraciones no son posibles. Porque cualquier mensaje es una propuesta del gobierno para la ciudad mejor. Y el gobierno esta bajo los focos públicos: es transparente. El problema, cuando estos equipos de gobierno son éticos y cumplen, es que confían la comunicación publica a personas sosas, oficialistas, del propio partido o agencias de comunicación que no tienen ni idea de lo publico, lo ciudadano. Y entienden la comunicación como un gasto, cuando debe ser inversión para compartir.

¿Como se involucra a los ciudadanos en un proyecto de gobierno?

Presentándoles directamente, de viva voz, este proyecto, conversando con ellos continuadamente, escuchándoles, siendo humildes y a la vez lideres, haciendo que los políticos sean interlocutores directos. Y demostrando, con hechos, que se cumple: las palabras se convierten en servicios y proyectos para todos los ciudadanos, empezando por los más vulnerables, y todos los barrios.

¿Que opina de los nuevos tecnologias y las redes sociales para comunicarse con los ciudadanos?

Imprescindibles si antes se mantiene con los ciudadanos una ¨comunicación directa¨. Sin ella las nuevas tecnologías y las redes son prescindibles. No funcionan. Lo primero es tu a tu, cara a cara.

 

Fuente: Externa

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: