El 50% de los usuarios accede a internet a través del móvil

26 Feb

En España una nueva encuesta de hábitos en la Red destaca que el coste y la velocidad de conexión son los principales problemas para los internautas

El estudio destaca la evolución del acceso a la web a través de los dispositivos móviles

MADRID, España.- Se conecta varias veces al día, principalmente en casa y a tavés de un ordenador de sobremesa o portátil. En el tiempo que utiliza Internet, entre una y dos horas al día, está al tanto de las últimas noticias, se conecta a Facebook, usa alguna de sus dos cuentas decorreo electrónicoy disfruta deYoutube. Es usuario de Internet desde hace ocho años y considera que la conexión es demasiado cara y la velocidad algo lenta. A grandes rasgos, ése es el perfil del usuario medio de Internet, según los datos por la más reciente encuesta de la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación ¨AIMC¨ a usuarios de Internet.

La encuesta, que es publicada anualmente, desvela un perfil exhaustivo del internauta, así como el uso que éste hace de la Red. El coste de la conexión, su insuficiente velocidad y la excesiva publicidad son, según la encuesta de 2011, los tres principales problemas de Internet hoy en día. Una mayoría de los usuarios (60,3%) se conecta a las redes sociales diariamente, y entre ellas el rey indiscutible es Facebook, que ha pasado de un 61% de usuarios el año pasado a un 89,9% este año. A mucha distancia le siguen Tuenti (con un 26,2% de los usuarios de redes) y Twitter, que pasa del 8,7% el año pasado a un 21,9% este año. El motivo principal, cultivar nuestras relaciones de amistad (84,9%), aunque también hay quienes las usan profesionalmente (31%).

Aunque el usuario medio accede regularmente a algún tipo de blog, sea por motivos personales (52%) o profesionales (35,6%), la mayoría no dispone de bitácora propia ni de otro tipo de web personal. Cuando se les preguntó por la últimas webs visitadas, las más mencionadas fueron Google, Facebook, El País y Marca. Entre los navegadores continúa reinando Internet Explorer, aunque pierde 13 puntos con respecto al año pasado (del 51,4% al 37,7%). En segunda posición y muy cerca se sitúa ya Mozilla Firefox(36,6%). Mientras, Google Chrome sigua al alza y sobrepasa ya el 18%.

Aunque mayoritariamente nos seguimos conectando a través del clásico ordenador de sobremesa o del portátil, destaca la evolución del acceso a la web a través de los dispositivos móviles: uno de cada dos usuarios (49,7%) se conecta a través del teléfono móvil, una cifra que contrasta con el 32,7% de 2010 y el 23,1% de solo hace dos años. Y aunque desciende por cuarto año consecutivo el uso de las redes P2P, un 41,5% de los internautas piensa que se debería potenciar su desarrollo.

Pero, ¿qué vemos cuando nos conectamos a Internet? Según los datos de la encuesta, una amplísima mayoría se mantiene informado de la actualidad (93%), ve vídeos on-line(71,7%) y consulta mapas (71,2%), la previsión meteorológica (63,8%) o la cartelera de espectáculos (52%). Los recelos frente a las transacciones comerciales en la Red son claramente una cosa del pasado: tres de cada cuatro españoles usa la banca electrónica y realiza compras por Internet, sobre todo de aparatos electrónicos, viajes y alojamientos. Y, por supuesto, manda y recibe correos electrónicos, campo en el que Gmail continúa su tendencia al alza. Por primera vez, y según los datos de la encuesta, sobrepasa a Hotmail como principal servicio de correo (30,7 frente a 29,1%). Hace dos años, el porcentaje de usuarios de Hotmail era del 38% y los de Gmail apenas alcanzaban el 19%.

Entre los padres con hijos menores de 14 años, el control sobre lo que los pequeños ven o no cuando están conectados no parece ser muy relevante: un 65,5% de los progenitores no usa ningún sistema de control de acceso a determinados contenidos en la Red.

 

Fuente: Externa

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: