Pleito entre Google y Facebook

24 Feb

La empresa del buscador más usado suprime la sincronización de la lista de contactos de la mayor red social en sus móviles y ésta no admite que se use AdSense en la publicidad de las aplicaciones

La comunicación a través de las redes sociales como Facebook está reduciendo el volumen de correos electrónicos, una de las ofertas más elaboradas de Google

Los dos grandes de Internet, Google y Facebook, andan a la greña. Los nuevos teléfonos con el sistema operativo de Google, Android, no permitirán sincronizar los contactos de Facebook con la libreta de direcciones del móvil. De momento, el bloqueo afecta a los modelos Nexus, pero irá extendiéndose al resto de móviles con Android. En un mensaje corporativo, Google afirma que sigue creyendo “que la reciprocidad es un paso importante hacia la creación de un mundo de liberación de datos. Por ello animamos a otros sitios web y desarrolladores de aplicaciones a que permitan a los usuarios exportar sus contactos”. Google ya había bloqueado el pasado año la exportación de sus datos de Gmail a Facebook por la falta de reciprocidad de la red social. Google ha retirado la posibilidad de que los miembros de Facebook puedan sincronizar su repertorio de contactos en la red social con los que tienen en el teléfono. Google critica que Facebook simula que ofrece la posibilidad de una verdadera sincronización, pero ésta es falsa porque los datos provenientes de Facebook no pueden exportarse al teléfono, sólo consultarse dinámicamente, sin guardarlos. Ello según Google crea una sensación falsa de “portabilidad de los datos”.

Pero, Facebook tampoco se está quieto. A partir del 28 de febrero no permitirá a las aplicaciones de Facebook emplear los gestores publicitarios de Google, AdSense y DoubleClick. Primero, Facebook publicó una serie de criterios sobre los compromisos que debían adquirir los gestores publicitarios. Uno de los aspectos más destacados era que se comprometieran a no usar los datos del usuario y firmar expresamente un compromiso en este sentido. Días después publicó la lista de compañías aceptadas… y no estaban las de Google.

Al margen de estos episodios concretos, el marcaje mútuo de ambas compañías no es nuevo. Facebook está introduciendo servicios que compiten directamente con Google y otros. Por ejemplo, la mensajería. El año pasado, cuando el patrón de Facebook, Zuckerberg, presentó su propio servicio de mensajería que integraba correo, SMS y chat se apresuró a decir que no nacía para asesinar los servicios de correo. Y dijo expresamente que Gmail es un gran producto, pero añadió, maliciosamente, que quizás con los años la gente piense que los servicios de mensajería tienen que ser minimalistas e integrados, como el que propone Facebook. La realidad es que la comunicación a través de las redes sociales está reduciendo el volumen de correos electrónicos, una de las ofertas más elaboradas de Google.

El crecimiento de Facebook es notable. Con 600 millones de miembros, el año pasado fue el sitio más visitado en Estados Unidos por delante de Google. Logró un 8,9 por ciento de todas las visitas registradas durante los once primeros meses del año. El porcentaje de Google fue del 7,2.

 

Fuente: Externa

 

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