Internet y datos evitarán la ruina de las telefónicas

16 Feb

Congreso Mundial de Móviles celebrado en Barcelona es la meca sobre nuevas tendencias en las comunicaciones móviles

El hombre más rico de Japón y jefe de la empresa de telefonía móvil SoftBank Mobile plantea como imprescindible que las empresas del sector evolucionen para salvarse

Barcelona, ESPAÑA.- “Muchos me tratan como a un tipo que está loco y lo acepto”. Así se ha presentado Masayoshi Son, el presidente de Softbank Mobile, la tercera compañía de telefonía móvil de Japón, en la sesión inaugural de la tercera jornada del Congreso Mundial de Móviles (MWC) de Barcelona, en donde no ha dudado en lanzar un desafío a sus rivales: “si los operadores telefónicos no se olvidan de los servicios de voz y se convierten en compañías de datos e Internet están abocados a la ruina.”

Son es, sin duda, un ejecutivo peculiar. El hombre más rico de Japón, aunque sea coreano, ve oportunidades donde otros ven peligros. Frente a las quejas que se han escuchado en el MWC de los grandes operadores como Vodafone, AT&T o Telefónica sobre el desmesurado esfuerzo inversor que deben hacer para atender al crecimiento del tráfico, el presidente de Softbank cree que esa explosión de datos de Internet móvil es precisamente su tabla de salvación.

Su análisis parte de la base de que una “realidad deprimente” para los operadores. Mientras que el número de usuarios se ha frenado radicalmente -se ha multiplicado solo por 1,5 en los últimos cinco años- el ingreso por cliente conocido como ARPU cae en picado (un 42% en cinco años) por la bajada de las tarifas. Y para colmo, los operadores deben afrontar unas inversiones millonarias para acomodar la red a la explosión del tráfico. “¿Cuál es la solución?”, se pregunta Son. “La solución se llama smartphone y tabletas”, se responde a sí mismo.

Para Son, la única forma de sobrevivir es ganar cuota de mercado y aumentar el ARPU. Y eso solo se puede hacer dejando atrás los servicios de voz y centrándose en los datos, dejando de ser así “tuberías tontas” (dumb pipes, uno de los términos más usados en este Congreso). Softbank sigue esta línea a rajatabla. Ni uno solo de sus clientes tiene ya conexiones de GSM -el anterior estándar de telefonía móvil- , todos ellos poseen un smartphone que les permite conectarse a Internet y consumir tráfico de datos. El resultado es que el 54% de los ingresos por cliente de Softbank proviene de los datos, el mayor ratio de Japón y probablemente del mundo, superando a NTT Docomo.

“Desde que compré Vodafone Japón en 2006 he conseguido que Softbank sea el operador más rentable. A veces la locura tiene su recompensa”.

Son, que volvió a presumir de ser el hombre que más dinero ha perdido de golpe (se estima que vió esfumarse 70.000 millones de euros en valores bursátiles en la explosión de la burbuja tecnológica en 2000), cree que si los operadores apuestan por las tabletas -“el único aparato con el que estás conectado en todos los sitios, incluso en el baño”- verán crecer sus ingresos, mejorará su rentabilidad y podrán atender a las inversiones necesarias.

Los chips deben ser más seguros

En la misma sesión, aunque más comedido, se mostró Paul Otellini, el presidente de Intel, que apostó por una mayor conectividad entre todos los dispositivos, de forma que se puedan intercambiar libremente los contenidos entre ellos, y dispongan de las mismas contraseñas, para que el usuario tenga una experiencia homogénea, independientemente del terminal que use para conectarse. Otellini indicó que la industria de los chips debe estar preparada para configurar una arquitectura que se adapte a cualquier aparato y sistema operativo.

Para el jefe de Intel, uno de los nuevos desafíos es dar mayor seguridad a los chips que incorporan los smartphones, que cada vez contienen más datos personales y financieros de sus usuarios. Los otros dos retos son conseguir mejorar la eficiencia energética de los aparatos y asegurar la conectividad entre ellos.

Apuesta al vídeo

El presidente ejecutivo de Cisco, John Chambers, apostó por los servicios de vídeo como motor de crecimiento en los próximos años (el 65% del tráfico de móvil será vídeo en 2015), “si somos capaces de crear una arquitectura adecuada” en torno a las nuevas demandas “más visuales, más sociales, más personales y más móviles”. Chambers no está para muchas alegrías. Tras 16 años en el cargo, se empieza a cuestionar su liderazgo tras presentar la semana pasada unos resultados trimestrales decepcionantes.

La revolución sigue estando en los contenidos

Carol Bartz, presidenta de Yahoo!, apuesta por los contenidos. Su portal ofrece 45.000 portadas diferentes, cada cinco minutos, lo que permite comprender mejor los gustos del público. En esa personalización se enmarca Livestand, la plataforma de Yahoo! que ayuda a los productores de revistas y periódicos a ofrecer un contenido a la medida de cada usuario. Bartz también apuesta por los servicios en la nube (cloud computing) y destacó que Yahoo! tiene una de las más grandes nubes privadas en el mundo, con 200 Petabytes de datos, 50 terabytes añadidos cada día.

 

Fuente: http://www.elpais.com

 

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