El fundador de WikiLeaks de nuevo ante la justicia británica

7 Feb

Julian Assange permanece en Londres en libertad condicional desde el pasado diciembre

Los abogados del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, presentan este lunes ante la justicia británica los argumentos con los que pretenden evitar su extradición a Suecia.

Los letrados de Assange habían adelantado que su defensa se basará en demostrar que la entrega a Suecia podría llegar a desembocar en una extradición a EE.UU., donde podría ser acusado de espionaje y hasta condenarlo a muerte.

Y es que las autoridades estadounidenses investigan al fundador de WikiLeaks por la filtración de unos 250.000 cables diplomáticos clasificados.

Otro elemento que podría poner sobre la mesa la defensa es que los delitos de los que se acusa al australiano podrían no ser punibles en el Reino Unido, pues no hay pruebas de que las mujeres no dieran su consentimiento.

Se espera que el propio Assange comparezca ante la corte de Woolwich, donde se celebrará la vista.

Libertad condicional

Los representantes de la fiscalía sueca, que reclaman a Assange como presunto autor de delitos sexuales, también podrán fundamentar su solicitud.

Assange está acusado de cuatro delitos contra dos mujeres, presuntamente cometidos el pasado mes de agosto. El caso había sido archivado por la justicia de Estocolmo pero fue reabierto posteriormente por la de Gotemburgo.

El australiano fue detenido en Londres el pasado 7 de diciembre después de la “euroorden” emitida por las autoridades suecas. Está en régimen de libertad condicional desde el 14 de ese mismo mes.

Y la semana que pasó en prisión sorprendió a quien se ha convertido en una especie de ángel de la guarda de Assange en Inglaterra, el director del círculo de periodistas Frontline Club, Vaughan Smith.

Según le comentó Smith a BBC Mundo, Assange se entregó a las autoridades tan pronto se emitió su orden de arresto porque estaba seguro de que saldría bajo fianza. Cuando se decretó el ingreso en prisión, quedó perplejo.

El responsable de WikiLeaks, sin embargo, pudo hacer frente luego a la fianza solicitada gracias al aval de personalidades como los cineastas Micheal Moore y Ken Loach, o el periodista de investigación australiano John Pilger.

 

Fuente: BBC Mundo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: