Nominan a WikiLeaks para el Premio Nobel de la Paz 2011

4 Feb

El defensor de la canditatura, un diputado noruego, sostiene que esta organización es «uno de los mayores contribuyentes a la libertad de expresión del siglo XXI»

Valen esgrime que la organización que lidera Julian Assange es un candidato natural para el galardón

Un diputado noruego ha propuesto la nominación de WikiLeaks para el Premio Nobel de la Paz 2011 alegando que se trata de «uno de los contribuyentes más importantes a la libertad de la expresión y la transparencia del siglo XXI». En su propuesta, Valen esgrime que la organización que lidera Julian Assange es un «candidato natural para el Premio Nobel de la Paz por haber revelado información sobre corrupción, abusos de los derechos humanos y crímenes de guerra».

Los miembros de todos los parlamentos nacionales, los profesores de derecho o de ciencias políticas y los anteriores ganadores del premio se encuentran entre los autorizados para presentar candidaturas. El Comité Noruego del Nobel se negó a hablar sobre la propuesta de WikiLeaks o cualquier otra candidatura.

Evidentemente, esta propuesta contradice a Washington, que considera que este colectivo ha perjudicado los intereses de Estados Unidos en el extranjero, incluyendo los esfuerzos de paz al revelar decenas de miles de documentos secretos y cables diplomáticos.

Es probable que la concesión de este premio provoque críticas hacia el Comité del Nobel, ya que sus dos últimas elecciones han levantado controversia, como fue la del activista chino encarcelado, Liu Xiaobo y el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, tan sólo unos meses después de su elección.

Nuevas herramientas digitales

El premio fue creado por Alfred Nobel, el inventor sueco de la dinamita, quien dijo en su testamento que dicho premio se le adjudicaría a quien «hubiese realizado la mayor o mejor obra fraternal entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos permanentes y la promoción de la paz».

En pasadas décadas, el comité, nombrado por el parlamento noruego, ha extendido la definición de Nobel para incluir los derechos humanos o el activismo sobre el clima, lo que ha ocasionado muchas críticas por parte de los tradicionalistas del reputado galardón.

Los observadores dicen que el premio Nobel de WikiLeaks pondría de relieve el creciente papel de los sitios de internet especializados y los medios de comunicación como un amplio acceso social para conseguir cambios en el mundo. Sitios como Twitter y YouTube han desempeñado un papel importante en la movilización de personas en los países con un estricto control sobre los medios de comunicación oficiales, tales como Egipto, donde las protestas masivas contra el gobierno han tenido lugar.

 

Fuente: abc.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: