Se conocen las soluciones al problema eléctrico de RD

20 Ene

 

Los subsidios eléctricos desplazan inversiones sociales muy necesarias

El déficit eléctrico de República Dominicana es un problema de gerencia y no sólo técnico, “en el sentido de que se conocen las soluciones pero no se emprenden porque hay intereses que impiden llevar a cabo las reformas necesarias”.

Esta y otras conclusiones se encuentran en el estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) titulado “La ruta hacia el crecimiento sostenible en República Dominicana”, en el cual se analizan temas de fiscalidad, competitividad, institucionalidad y el problema eléctrico. El mismo fue publicado en el segundo semestre del 2010.

En el referido documento, especialistas precisan que la solución a la prolongada crisis del sector eléctrico dominicano es sumamente importante para restablecer la competitividad del país, asegurar un crecimiento sostenido, y reducir los niveles de pobreza.

Sostienen que la carga fiscal impuesta por el sector a través de subsidios directos e indirectos es muy elevada, desplazando inversiones sociales muy necesarias. Indican además, que la autogeneración eleva los costos de producción, reduciendo la rentabilidad de la inversión.

Los expertos destacan que la reducción de los elevados niveles de pérdidas en el sistema de distribución y el mejoramiento de la calidad y confiabilidad del suministro de energía son los factores más importantes y que deben resolverse para mitigar la crisis del sector en República Dominicana.

“Estos dos factores se engloban en un círculo vicioso, ya que la baja calidad del servicio genera una permanente insatisfacción en el cliente. De la misma manera, las tarifas elevadas han exacerbado los problemas”, señalan. Creen que la solución a la crisis técnica y financiera permitiría mejorar la gobernabilidad e incrementar la transparencia del sector público del país pero existen restricciones tanto institucionales como políticas para llevarla a cabo.

La ruta hacia el crecimiento sostenible en República Dominicana es una publicación elaborada por el BID para el diálogo sobre políticas públicas con las autoridades del país y se basa en trabajos de investigación.

 

Fuente: hoy.com.do

 

Anuncios

Una respuesta to “Se conocen las soluciones al problema eléctrico de RD”

  1. ALEJANDRO 20/01/2011 a 1:32 pm #

    Muy buen articulo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: