RD debe redefinir patrón de crecimiento

13 Ene

Se sugiere adecuación para enfrentar desafíos

Estudio del BID destaca que el país debe aprovechar nichos de mercado

Una publicación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destaca que la República Dominicana se encuentra en una encrucijada, ya que tiene que redefinir su patrón de crecimiento hacia el futuro.

Según la publicación esto no significa  que deba cambiar su modelo económico u abandonar los sectores productivos que le han dado buenos réditos, tales como las zonas francas y el turismo, sino aprovechar nichos de mercado en los cuales el país puede seguir siendo competitivo.

El estudio recomienda que el país se oriente a la búsqueda de nuevos sectores que puedan proveer un nuevo estímulo de crecimiento de largo plazo. Además afirma que el país debe sacarle más provecho y explotar su  su cercanía a los Estados Unidos y el Tratado de Libre Comercio (TLC) con dicho país (RDCAFTA)

La publicación del BID titulada “La ruta hacia el crecimiento sostenible en la República Dominicana”,  cual trata los aspectos de fiscalidad, competitividad, institucionalidad y electricidad, señala que aunque el país puede continuar sacando partido a las zonas francas y al turismo de sol y playa, el país no podrá contar únicamente con estos rubros para crecer aceleradamente.

El informe del BID dice que existen dos tareas centrales para la política de desarrollo productivo en las cuales el país debe centrarse.  La primera es facilitarle al sector privado el proceso de identificar nuevos sectores potencialmente competitivos; y la segunda es definir un conjunto de políticas que sean complementarias a los esfuerzos del sector privado, con el fin de lograr la competitividad en dichos sectores.

El economista regional del BID, Osmel Manzano al presentar el estudio señaló que el turismo y las zonas francas se han debilitado  en los últimos años y enfrentan desafíos hacia el futuro para seguir creciendo. Dijo que el  crecimiento en el número de turistas se está desacelerando de manera importante, mientras que se redujo la estadía promedio y el gasto promedio por visita se encuentra estancado.

Mientras las exportaciones textiles han perdido dinamismo respecto a otros sectores, y enfrentan  la competencia de países como China.

Manzano expresó que la identificación de nuevos productos ha contribuido a compensar parcialmente el declive de las zonas francas. La cantidad de productos exportados ha aumentado  desde 1991. Sin embargo el país exporta 79 productos nuevos,  que es considerable, pero  que está por debajo del número de descubrimientos realizados en los países integrantes del RD-CAFTA.

¿Qué se puede hacer según BID?

Continuar la búsqueda de nuevos sectores que impulsen la economía, como en productos no tradicionales y minerales los cuales han mostrado crecimiento.  Asimismo, existe potencial en el sector agropecuario, el cual puede aprovechar sinergias con el turismo, como hoteles y restaurantes. –Evaluar la posibilidad de relanzar las zonas francas y el turismo. – Zonas francas: focalizarse en las ventajas comparativas del sector (vestuario que requiere tiempos cortos de entrega). – Turismo: procurar la salida del “playa y sol” hacia otras variedades más rentables. Entre las políticas de desarrollo productivo se encuentran la provisión de bienes públicos: clima favorable de negocios, capital humano, infraestructura y logística, regulación de mercados, apoyo a clústers, entre otras medidas.

Tomado de hoy.com.do | Escrito por: Mayelin Acosta Guzman (m.acosta@hoy.com.do)

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: