Construyen primer parque eólico de RD

13 Ene

El proyecto estará listo a mediados de año

Cabo Rojo, Pedernales, República Dominicana. Con una inversión de US$100 millones el grupo Basic Energy avanza en la construcción de los primeros parques eólicos de República Dominicana, que estarán ubicados en la comunidad Juancho, provincia Pedernales, los cuales producirán 33 megavatios a través de aerogeneradores (molinos de viento).

En la primera etapa se instalarán 19 molinos de viento, 14 de los cuales ya se encuentran en el lugar. Los cinco restantes están en el puerto de Caucedo. Las piezas fueron construidas por Vestas, en España, con tecnología de punta, lo que permitirá que las torres sean monitoreadas desde Dinamarca vía Internet.

Tito Sanjurjo, gerente de Basic Energy en el país, expuso que la inversión del grupo, conformado por la Empresa Generadora de Electricidad de Haina y el Consorcio Energético Punta Cana-Macao, constituye una fehaciente demostración de confianza en el país. Dijo que la potencia instalada será de 33 megavatios, los cuales serán incorporados al sistema eléctrico nacional a partir de junio próximo.

Para Sanjurjo, el mayor beneficiario de este proyecto será el medio ambiente, que dejará de recibir 70,000 toneladas de dióxido de carbono al año. La empresa, claro está, también ganará a través de la venta de energía y mediante la colocación de los bonos de carbono en el mercado internacional. En tanto, Rolando González-Bunster, uno de los inversionistas, dijo que la aspiración es llegar a producir 100 megas de energía en un futuro.

Al resaltar la importancia del proyecto, el presidente de la Comisión Nacional de Energía, Enrique Ramírez, informó que durante el 2011, el país recibirá 113 megas de energía, procedentes de los parques eólicos, lo que “hará una variación total de la matriz energética”.

Para Omar Ramírez, vicepresidente del Consejo del Cambio Climático, la instalación de estos parques “afianza más el hecho de que el país está apostando a la energía renovable”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: