China: El gran salvavidas de las automotrices

10 may

Varios fabricantes buscan aprovechar el auge económico que experimenta el gigante asiático 

El mercado chino es el principal del mundo para automóviles nuevos

La reciente crisis económica dejó al sector automotriz con las ‘llantas ponchadas’ y apenas comienza a ver la luz con los recientes resultados de las firmas radicadas en Detroit, Estados Unidos.

En 2009, la estadounidense General Motors se declaró en bancarrota y los dueños de vehículos Saab, Hummer y Saturn se quedaron desconcertados preguntándose ¿ahora qué?… hasta que llegaron los inversionistas chinos, aunque no pudieron salvar a todos.

Pontiac y Saturn, filiales de General Motors, desaparecieron. Saab y Hummer iniciaron procesos de venta; la primera fue recientemente rescatada por la empresa china Hawtai Motor, la segunda, a pesar de que ya casi estaba en manos chinas, fue finalmente desahuciada.

La otra gran automotriz estadounidense, Ford, se deshizo de la marca sueca Volvo, que vendió a la automotriz china Geely, en la adquisición más grande del sector en el país asiático.

Un apetecible bocado

China se he convertido en el principal mercado del mundo para automóviles nuevos. De enero a abril de este año las ventas de unidades crecieron en un 6% 

Varios fabricantes, incluyendo General Motors, Volkswagen, Nissan, Toyota, BMW y Peugeot, buscan aprovechar el auge económico que experimenta el gigante asiático para aumentar sus ingresos.

Ya en 2009, la nación nipona rebasó a Estados Unidos como el mayor fabricante de automóviles del mundo, gracias a una serie de estímulos impulsados por Beijing, como subsidios para renovar unidades.

Prueba de ello es que General Motors  anunció este año que añadiría más de 20 modelos nuevos o rediseñados en el país para los próximos dos años.

En 2010, la firma estadounidense vendió 2.35 millones de vehículos en ese país, mientras el Salón del Auto en Shanghai ya está a la par de los de Detroit, Tokio y Frankfurt para colocar nuevos productos, en una muestra de que las automotrices están tratando de llegar a los consumidores chinos.

El suplicio de Saab

La automotriz sueca Saab Automobile fue rescatada por la firma china Hawtai Motor Group el 3 de mayo de este año.

Hawtai Motor Group acordó inyectar 223 millones de dólares en fondos a la empresa matriz de Saab, Spyker Cars, a cambio de 30% de participación.

La producción de Saab había quedado detenida desde el 6 de abril de este año debido a la falta de circulante.

En 2009, Saab se vio en problemas por la bancarrota de General Motors, su entonces dueño, por lo que la producción sedesaceleró y las concesionarias quedaron sin autos de esa marca.

En febrero de 2010, General Motors acordó vender Saab a Spyker Cars, por lo que la firma sueca libró el destino de Pontiac y Saturn, que finalmente desaparecieron.

Ford soltó a Volvo

La automotriz Ford vendió la firma sueca Volvo a la automotriz china Geely por 1,800 millones de dólares, en la mayor adquisición extranjera del sector automotor en el país asiático.

Antes de la compra, en datos dados a conocer en febrero de 2010, la unidad de automóviles de Volvo publicó ganancias de 12,400 millones de dólares durante 2009, pero registró una pérdida de 653 mdd.

Al momento de la transacción persistían dudas sobre la capacidad de Geely, una empresa creada hace poco más de 10 años para hacer rentable la firma sueca.

En 2008, Ford vendió sus marcas Jaguar y Land Rover a la india Tata Motors por 1,700 millones de dólares.

El fracaso con Hummer

En febrero de 2010, General Motors anunció que dejaría de producir Hummer tras el fracaso en el intento de venta de la marca a la china Tengzhong.

La firma asiática señaló que no había obtenido la autorización de los reguladores chinos para su oferta por Hummer de 150 millones de dólares.

En 2008, ante la crisis de la industria, GM anunció que esperaba liberar 15,000 millones de dólares de liquidez mediante recorte de costos, nuevos préstamos y venta de activos.

En el primer semestre de ese mismo año, las ventas de Hummer en Estados Unidos cayeron 40%.

El vehículo utilitario había recibido críticas por su alto consumo de combustible en momentos en los que los consumidores exigen unidades que ahorren gasolina ante los altos precios del petróleo.

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